
Antes de abordar
el impacto que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha
generado en la educación es fundamental plantear la definición de TIC. Según Cabero en Belloch, C S/f “…son
las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la
microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma
aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e
interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”.
(Cabero, 1998: 198)
La existencia de
éstas tecnologías son un hecho innegable y forman parten de nuestra vida
diaria, han logrado reajustar las actividades cotidianas del individuo, por
ejemplo, una actividad como leer el periódico hoy en día se hace desde los
Smartphone, y aunque, la mayoría de la prensa escrita sigue ofreciendo el formato
impreso, su mayor mercado se encuentra en el formato digital.
En efecto lo
cambios generados se ubican en distintas aristas de la vida diaria, en aspectos
relacionados con la comunicación podemos encontrar que plataformas como el
whatsaap, Skipe etc., ofrecen a familias separadas por miles de kilómetros
estar en constante comunicación ofreciendo no solo la posibilidad de poder
conversar sino que incorporan el video transmitiendo una sensación de cercanía
que sosiega la nostalgia generada por cambios de residencias.
El aspecto
educativo no escapa de esta realidad, hoy en día podemos inscribirnos en
estudios de cuarto nivel en el continente europeo y cursarlo desde el
continente americano, sin necesidad de estar presencialmente en clases. El siguiente documento busca destacar los
impactos positivos o negativos que las TIC han generado en la educación y los
retos que se presentan de ahora en más en esta materia.
Impacto de las Tic en el área educativa.
Según Marques Graells, 2012, el incremento
de la educación informal representa uno de los más grandes impactos de
las tecnologías “…con la omnipresencia de los medios de comunicación social,
los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras
relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación
social, de las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia
en nuestro bagaje cultural…” pg4; es decir, el individuo amplia su cúmulo de
conocimiento, en la medida que interactúa con otros individuos a través de las
nuevas posibilidades que ofrece las TIC.
Según la Unesco
(1993) la grandes las TIC ofrecen entre la siguientes posibilidades:
- Poder llegar con la capacitación a los lugares geográficos más apartados de los países sin lo cual se privaría a muchas personas de los beneficios de aquella.
- Contribuir a una educación abierta, ya que puede, dentro de un marco de políticas educativas definidas, contribuir a una apertura de la educación.
- El alumno puede estudiar sin separarse de su trabajo y aplicar en forma inmediata lo que aprende.
Retos y perspectivas.
- Se requiere la actualización de los docentes en materia del uso de las tecnologías en entornos de enseñanza – aprendizaje.
- Compromiso de los centros educativos de garantizar la alfabetización digital a la población que se encuentra fuera del alcance de estas herramientas.
- Se requiere de una inversión en materia de hardware, software, y estructura lógica de las propuestas educativas
- Se debe garantizar la calidad de los materiales y contenidos desarrollados.
En definitiva, las posibilidades que
ofrecen las TIC en materia educativa son infinitas, pero no se puede perder de
vista las realidades actuales del contexto local, a continuación se desarrollan
algunas ideas de los puntos que siempre preocupan cuando se aborda el uso de
las TIC en educación al menos en Venezuela.
- Necesidad de actualizar al docente en el uso de estas tecnologías: en muchos casos los alumnos están súper inmersos en ellas y el docente no sabe siquiera que existen.
- Limitaciones de conexión a Internet: conexiones inestables que entorpecen la planificación y desarrollo de las experiencias educativas que conllevan la conexión al ciberespacio.
- Costos elevados de los dispositivos de conexión: La inseguridad en la sociedad actual prolifera el hurto de Smartphone y demás dispositivos y los altos costos dificulta la sustitución de los aparatos en tiempos razonables.
Referencias bibliográficas
Bacallao, R y Florido, M (2003).
La educación a distancia, sus retos y posibilidades. Centro de Referencia para la educación avanzada (CREA).
Granada – España Recuperado en www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero1/Articulos/EaDretos.pdf
Belloch, C (s/f). Las Tecnologías
De La Información Y Comunicación (T.I.C.). Tecnología Educativa. Universidad de
Valencia. Recuperado en https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf
Danilo Díaz Levicoy (2013) TIC en Educación Superior:
Ventajas y desventajas. Revista en Educación y Tecnología- Dialnet
Recuperado en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5072156
Marques Graells, Pere (2012). Impacto de las TIC en
la educación: funciones y limitaciones. Revista de Investigacion de la
Universidad Autonoma de Barcelona. Recuperado
en https://especializacion.una.edu.ve/iniciacion/paginas/marquestic.pdf
UNESCO, 1993. Orientaciones
básicas sobre educación a distancia y la función tutorial. Recuperado en www.unesco.org/education/pdf/53_21.pd
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